sábado, 29 de diciembre de 2007

Quien ganó más en el Fútbol Uruguayo

Nacional obtuvo 26 títulos oficiales locales contra 6 de Peñarol y aunque al equipo aurinegro se le sumen, indebidamente, los 15 títulos oficiales obtenidos por el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) – un club distinto de Peñarol – sólo llegaría a 21..

Siempre en la era amateur, pero a nivel internacional, Nacional obtuvo 9 títulos oficiales, contra 3 de Peñarol y 2 del CURCC, lo que suma, naturalmente en forma indebida, 5 títulos, es decir 4 menos que el equipo tricolor..La situación se repite en la era profesional, en la cual Nacional tiene 90 títulos oficiales locales contra 88 de Peñarol, y 12 títulos internacionales oficiales frente a 9 aurinegros..

Esto arroja, en toda la historia, una ventaja tricolor a nivel local, frente a Peñarol de 116 a 94, que se transforma en 116 a 109 si, de nuevo indebidamente, se le suman a los aurinegros los títulos del CURCC.

En el total oficial internacional la ventaja tricolor es de 21 a 12 frente a Peñarol y de 21 a 14 frente a Peñarol + CURCC..

Finalmente, considerando todos los títulos oficiales en conjunto, la ventaja tricolor es de 137 a 106 frente a su tradicional rival, que se transforma en 137 a 123 si a este último se le suman los títulos del club de cricket desparecido en 1915, dos años después de la fundación de Peñarol..

La institución Aurinegra no se fundó por ferrocarrileros ingleses que tenían sus talleres en Villa Peñarol, el 28 de setiembre de 1891. Esa es la fecha de fundación del CURCC un club que fue disuelto en 1915, cediendo todas sus pertenencias al Hospital Británico de Montevideo. Peñarol fue fundado el 13 de diciembre de 1913 por un grupo de socios, sin voz ni voto, disidentes del CURCC desconformes con la dirigencia del club inglés.

Es bueno destacar:.

1) Nacional es anterior a la Asociación Uruguaya de Fútbol y el club más antiguo dentro de ella..

2) La grandeza de Nacional es anterior a la de Uruguay..

3) Nacional hizo conocer al fútbol uruguayo en el mundo..

4) La gira de Nacional por Europa en 1925 fue uno de los motivos para que Uruguay organizara
el primer mundial FIFA..

5) Nacional fue la base de 3 de los 4 títulos mundiales de Uruguay..

6) Nacional es el único club uruguayo que tuvo futbolistas en todos los torneos ganados por Uruguay..

7) El cisma del fútbol uruguayo vio a Nacional defendiendo la institucionalidad, mientras los otros fundaban una liga paralela..8) Nacional jamás negó sus jugadores a la selección uruguaya.

EL DECANATO

El Club Nacional de Football publicó en 1991 un informe titulado “El Decanato”, redactado por algunos de los juristas e historiadores más reconocidos del país. El documento nunca fue respondido por el club hoy privatizado. La versión textual del informe está disponible en la entrada HISTORIA / El Decanato. Lo que sigue es un resumen de los puntos centrales, que conforman la posición institucional del Club Nacional de Football al respecto:.

1) Como cualquier club, el CURCC tenía socios activos (empleados del Ferrocarril, con voz y voto en las asambleas) y socios no empleados (sin voz ni voto). Sus Estatutos establecían que ninguno de sus artículos podía ser modificado, salvo por el voto de 2/3 de la asamblea..

2) El 02/06/13, y por 25 votos a 12, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”. Quedaban claras dos posiciones: los socios activos querían seguir en el fútbol pero sin carácter oficial (como lo hicieron entre 1891 y 1900) y como ello dejaría un lugar libre en la Liga, ofrecieron a los socios no empleados la separación..

3) En nota a los socios no empleados de fecha 09/12/13, la Directiva del CURCC no hace mención a la continuidad que hubiera sido natural si se tratara de la misma entidad: Se menciona “el Centro a constituirse”, “el centro que llevará por nombre CURCC (Peñarol)” y “esa Institución”, distinta del CURCC, el que desde el punto de vista de los firmantes no sería ESA sino ESTA institución. Allí se expresa además la intención de entregar determinados objetos al nuevo club, y si este y el CURCC fueran uno solo sería materialmente imposible entregar nada. Finalmente, se desean a la nueva entidad “muchos años de vida”, y ello se desea a las instituciones nacidas o nacientes y, en todo caso, a otra institución y no a sí misma..

4) El 13/12/13, 30 personas (casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el CURCC) fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron los Estatutos del ya existente, porque esas 30 personas carecían de todo poder de decisión respecto a éste, como carecen hoy los socios suscriptores de cualquier club ya que los Estatutos sólo dan potestades a los activos..

5) La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15/12/13, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario FORMAR el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como CONFECCIONAR los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club..

6) La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en la prensa de la época, durante todo el año 14 y hasta su disolución el 22/1/15. La coexistencia de ambos clubes durante 1 año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro..

7) Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13/4/14 y como consta en la documentación existente en el ex Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los corrientes mes y año” (marzo del 14) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol. Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC..

8) El dinero que tenía el CURCC al momento de su disolución (unos 700 pesos de la época) fue donado al Hospital Británico. Si Peñarol hubiera sido el continuador del CURCC, ese dinero debería haber seguido formando parte del patrimonio del club que supuestamente cambiaba de nombre. Pero el CURCC no se transformó en Peñarol; siguió existiendo y al disolverse no tuvo continuadores ni sucesores..

9) En una reforma estatutaria de los años 1957-58, el Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.” Al evacuar la vista de estas y otras observaciones, en entonces presidente Cr. Gastón Güelfi informó: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.” Curiosa actitud: en lugar de probar – con todas las garantías del proceso administrativo – el origen y antigüedad del club cuando los mismos fueron puestos en duda, el Club Atlético Peñarol prefirió hacer mutis por el foro..

Por todo lo expuesto, el único club de la Divisional A de la AUF fundado en el siglo XIX y que ha cultivado el fútbol de manera initerrumpida desde entonces , es el Club Nacional de Football y a él, y sólo a él, le corresponde legítimamente la calidad de DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO.

Asociación Uruguaya de Football OFICINA: Av. 18 de Julio 1484 TEL.: La Uruguaya, 217 (Cordón) Montevideo, julio 29 de 1924.Señor

Presidente del Club Nacional de Football Don Numa Pesquera.

La información fue enviada por Aníbal hincha tricolor de toda la vida radicado en Buenos Aires. Pero la información surgió desde decano.com. El que tuvo mucho que ver en la publicación de ese informe en el museo de San Lorenzo es otro tricolor e integrante de decano.com: Juanjo Testa. Felicitaciones a todos ellos.

1 comentario:

  1. La información fue enviada por Aníbal hincha tricolor de toda la vida radicado en Buenos Aires. Pero la información surgió desde decano.com. El que tuvo mucho que ver en la publicación de ese informe en el museo de San Lorenzo es otro tricolor e integrante de decano.com: Juanjo Testa. Felicitaciones a todos ellos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog