martes, 29 de julio de 2008

26 títulos oficiales en los últimos 17 años

El glorioso Club Nacional de Football sigue manteniendo una hegemonía en el fútbol uruguayo que al día de hoy parece increíble, pues hace nada menos que 17 años viene conquistando certámenes organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de forma consecutiva, ganando campeonatos uruguayos, apertura, clausura y liguillas desde 1991 a la fecha sin parar.
La frase "Mirá que distintos somos" que se utiliza en los cánticos de parte de la hinchada y en los diferentes escenarios en donde se presenta nuestro equipo no es una frase suelta, habla a las claras de la diferencia que hay entre nuestra institución y todo el resto del fútbol uruguayo.
Esta noticia y estadísticas, difícil, mejor dicho, imposible la veas publicada en algún diario capitalino, o escuchar en radio o tv, la realidad les duele....

Basta observar que durante este lapso que mencionamos se ganaron 26 títulos repartidos de la siguiente forma: 7 Campeonatos Uruguayos, 7 Torneos Apertura, 7 Liguillas y 5 Torneos Clausura.

Además de ello parece que el 7 es el número de la suerte, pues 7 fueron la cantidad de vueltas que se le dieron en la cara a Peñarol.
Entre esos 25 campeonatos encontramos que 8 de esos eventos se ganaron invictos.
Por otra parte, y comenzando con el resumen estadístico, vemos que de los 14 entrenadores que estuvieron al frente del plantel principal 11 de ellos festejaron distintos campeonatos en este compendio de 17 gloriosos años.

El ciclo victorioso de los directores técnicos fue iniciado por Juan Carlos Blanco con la conquista de la Liguilla Prelibertadores de 1990 ganada en 1991.
Luego supieron gritar fuerte CAMPEON los siguientes entrenadores: Roberto Fleitas, Eduardo Luján Manera (Argentina), Hugo Fernández, Héctor Salvá, Miguel Angel Puppo, Hugo Eduardo De León (en 2 ciclos), José Daniel Carreño (en 2 ciclos), Santiago Javier Ostolaza, Martín Bernardo Lasarte y Gerardo Cono Pelusso.
Los únicos técnicos que no lograron cosechar títulos fueron Raúl Norberto Möller, Miguel Angel Piazza y Héctor Cincunegui (dirigió solo un partido).

Otro de los puntos a destacar es la gran factura de goleadores que se coronaron en los uruguayos, aperturas, clausuras y liguillas, tales los casos de: Julio César Dely Valdés (Panamá), Juan Antonio González, Rúben Sosa, Jorge Gabriel Alvez, Alexander Jesús Medina (todos estos goleadores del Uruguayo y de torneos cortos), Yubert Lemos, Williams Gerardo Miranda, Osvaldo Francisco Canobbio, Rodrigo Javier Lemos, Alvaro Alexander Recoba, Mario Rafael Barilko, Milton Omar Núñez (Honduras), Washington Sebastián Abreu, Gonzalo Castro y Diego Daniel Vera.

Todos estos 15 goleadores, incluidos los 2 extranjeros (Dely Valdés y "Tyson" Núñez), al tener "picos altos" en sus rendimientos culminaron jugando en la Selección.
Viendo la cosecha de certámenes no podemos obviar que también se conquistaron otros 10 campeonatos no oficiales entre 1994 y 1998, no solo en Uruguay sino también en territorio europeo y asiático.

Vale mencionar que desde su fundación (14 de mayo de 1899) y hasta hoy día Nacional suma en sus vitrinas cerca de 250 campeonatos de fútbol obtenidos solamente en Primera División. Aquí sumamos los diferentes eventos logrados en la Epoca Amateur y en lo que va del Profesionalismo (iniciado en 1932), tanto en nuestra tierra como fuera de ella.
Una coincidencia extra respecto del año anterior es que la Liguilla se ganó por 1-0 en el Centenario y frente a Defensor Sporting.

RESUMEN DE LOS TITULOS

AÑO CERTAMEN
1991 Liguilla
1992 Uruguayo
1993 Liguilla
1994 Liguilla
1995 Clausura
1996 Clausura y Liguilla
1997 Apertura
1998 Apertura, Clausura y Uruguayo
1999 Apertura y Liguilla
2000 Apertura y Uruguayo
2001 Clausura y Uruguayo
2002 Apertura y Uruguayo
2003 Apertura
2004 Apertura
2005 Uruguayo
2006 Clausura y Uruguayo
2007 Liguilla
2008 Liguilla

Gabriel López, La Voz de Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog