martes, 21 de octubre de 2008

Algunos numeros que pueden valer

Los antecedentes del tricolor indican que en todos los casos en los que comenzó con una campaña de 5 victorias y un empate, terminó siendo campeón. Así como en este Apertura 2008 ha sumado 16 puntos de 18 posibles, los mismos números tuvo en los inicios de 6 torneos anteriores, y en todos ellos el final de la película fue con vuelta olímpica. Ocurrió en los Apertura 1999 y 2000 con Hugo de León de técnico; en los mismos torneos de 2002 y 2003 con Daniel Carreño; y con Martín Lasarte en el Uruguayo Especial 2005 y el Clausura 2006.
ÚLTIMOS 26 TORNEOS

Este inicio de campeonato es, junto a los 6 mencionados, lo mejor de Nacional en los últimos 26 torneos. Después del Clausura 1996 y el Apertura 1997, cuando dirigido por Miguel Puppo en ambos casos logró 6 victorias en 6 fechas, los mejores comienzos del tricolor fueron similares al actual: 5 ganados y uno empatado.El primero de estos 6 casos fue el del Apertura 1999, cuando además de ganar 16 puntos de 18 mantuvo su arco cerrado en cinco de esos seis encuentros iniciales; exactamente lo mismo que en este Apertura, en el que permitió goles sólo ante Cerro Largo y Defensor. En aquel campeonato de hace 9 años, Nacional perdería en el encuentro siguiente, en el Artigas sanducero ante el Paysandú Bella Vista, pero la recuperación sería inmediata, prosiguiendo su campaña rumbo al título, perseguido por Danubio y Defensor, y Peñarol desde más lejos.
En el Apertura 2000, tras el inicio de 16 puntos sobre 18, en la 7ª fecha no pudo meter otra victoria, ya que empató 1-1 con Cerro, aunque luego de eso mantendría la punta hasta rematar el campeonato con vuelta olímpica en el clásico.
Ya con Carreño, en el Apertura 2002 (torneo cortito, a nueve fechas) tras el inicio de 5 triunfos y un empate agregó puras victorias en el cierre del torneo, coronándose campeón en el encuentro ante Peñarol y sobrándole una fecha.Al año siguiente, en el Apertura 2003, Nacional empató en el debut, en el Goyenola, y luego metió 14 victorias consecutivas, sin recibir goles en 10 partidos seguidos, hasta que Munúa fue batido en el clásico y no pudo igualar el récord de Mazurkiewicz. Igualmente, el tricolor ganaría ese encuentro y daría la vuelta olímpica en esa misma jornada.
Los últimos dos inicios de torneo similares al actual fueron con Lasarte. En el Uruguayo Especial 2005 hubiera metido 6 victorias en 6, pero en su único empate, ante Danubio en Jardines, le igualaron en el último minuto. Tras esta exitosa racha inicial se mantuvo invicto hasta terminar el torneo, pero al resignar cuatro empates permitió que Defensor lo alcanzara en la punta y forzara una final a la que luego no se presentaría.
Finalmente, en el Clausura 2006, después del comienzo con 5 triunfos y una igualdad, sólo sufrió una derrota (ante Deportivo Colonia) hasta que se coronó campeón y se metió en las finales por el Uruguayo, en las que aplastaría a Rocha.En todos los casos en los que empezó un torneo con números similares a los actuales, Nacional terminó siendo campeón.
Y todo indica que esta no será la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog