De los 51 extranjeros que llegaron a Nacional desde 1993, apenas 11 permanecieron al menos un año en el club jugando con continuidad. Jorgeao duró 4 años, "Tyson" Núñez tuvo tres pasajes, Islas y Adalto jugaron en medio 2000 y medio 2001, Webo subió de la 3ª y permaneció casi tres años, Limberg Gutiérrez jugó todo 2001 y 2002, Benoit también surgió de la 3ª y jugó dos años, Juárez estuvo 6 meses en 2003 y un año en 2006/07, Cichero y N'Kong todo el 2004 y Brítez en 2006.
ÚLTIMOS 15
Después de este paraguayo llegaron 15 extranjeros y casi ninguno conformó. Apenas se destacan casos como el de Bertolo, pero apenas estuvo medio año.
Las malas experiencias con jugadores foráneos comenzaron en 1993, cuando en Nacional brillaban un panameño (Dely) y un argentino (Vidal González). Ese año llegó un gordito del Brasil, llamado Ayrton, y adelgazó en Los Céspedes contra la voluntad de Fleitas. Al año siguiente, a Eduardo Manera le traían dos garotos a los que casi ni utilizó: Luiz Henrique y Edinaldo. Y con cédula similar a la de Dely aterrizó Neftalí Díaz, pero no todos los panameños son como Dely.
Con Hugo Fernández brilló Edú Marangón, pero nos regaló su clase por apenas medio año en 1995. Para 1996, al "Chino" Salva le trajeron a un argentino, Izaguirre, que sólo jugó partidos de práctica; y ya con Puppo, en 1997, cayó un tal Paulo Roberto, que entrenó unos meses sin ponerse la blusa tricolor. Ese año vinieron Dini Kamara y el paraguayo Sanabria, que sí jugaron, aunque no demasiado.
CON "EL HUGO"
Cuando en 1998 asumió De León, llegaron 5 foráneos. Alexandre de Oliveira se limitó a entrenar en Los Céspedes; el "Gallegol" Ramírez se quedó hasta fin de año y al principio jugaba pero luego lo borraron; en cambio, Jorgeao inició una campaña de 4 años y siempre como titular. Y "Tyson" Núñez dio grandes resultados, a tal punto que se alejó a mediados de 1999 pero volvió dos veces, en 2001 y 2003. El otro extranjero de 1998 fue el paraguayo Monzón, que estuvo sólo en el Clausura y jugó pocos minutos.
En el año 2000 estuvieron los hermanos Carle, australianos de padres uruguayos que no llegaron a jugar. Nick estuvo unos meses y Leo se quedó hasta diciembre. Simultáneamente emergía Webo, que en las dos temporadas siguientes ('01 y '02) se afirmaría y daría grandes resultados. A mediados del 2000 se sumaron Adalto e Islar, que jugaron con continuidad hasta mediados de 2001. Ese año llegó Limberg Gutiérrez para brillar durante dos temporadas. En el segundo semestre de 2001 vinieron el "Pacha" Cardozo, que fue titular; en cambio, el argentino Pedro González sólo jugó 45 minutos y el hondureño Saúl Martínez casi ni entró a la cancha.
CON CARREÑO
En 2002, con Carreño, estuvieron Flavio Barros, que decepcionó en el primer semestre y se fue, y en su lugar vino Cassiano, un buen enganche que también estuvo 6 meses. En 2003 emergió Benoit de la 3ª y jugaría de titular durante 2 años. "Cuqui" Juárez se fue tras el Apertura, pero volvería en la temporada 2006/07. Y sólo por el segundo semestre 2003 vino Wesley Fernandes, uno de los tantos laterales zurdos que trajo el tricolor en estos años. En 2004, con Ostolaza, se sumaron Cichero y N'Kong, que jugaron con bastante continuidad y se fueron en diciembre. A mediados de 2005 vino Zermatten, utilizado como titular por Lasarte, pero se fue a fin de año. Dos paraguayos, Paniagua y Britez, vinieron a inicios de 2006 y jugaron, pero mientras el lateral se fue a mitad de año, el volante se quedó hasta diciembre, al igual que el "Pistolero" Garcés, aunque éste jugó poco. Todo 2006 y medio 2007 estuvo Ollé Ollé, otro camerunés surgido de la 3ª, pero que vio poca acción en 1ª. El brasileño Anderson Silva estuvo los últimos 6 meses de 2006 y casi ni pisó la cancha. Durante 2007 llegaron 7 extranjeros y todos resultaron ser un "paquetón". A principios de año cayó el hondureño Bany Lozano, que jugó un partido en Copa Ricard y ahí Carreño se dio cuenta de lo horrible que era, pero ya había firmado por un año. Otros dos bagayos, como Giancarlo y Mustafá, se fueron a mitad de año, y en ese momento llegaron otros tres que tampoco jugaron mucho: Coutinho, Florentín y un colombiano, Velazco, que estaba en la 3ª. Se salvaría el "Tigre" Pereyra, que mostró buenas condiciones, pero se fue diluyendo. Jugó el segundo semestre 2007 y en los primeros 6 meses de 2008 comió banco.
El año pasado deslumbró Bertolo, pero sólo duró 6 meses. A mitad de año se fue, y llegaron cuatro extranjeros más. Walter García ya se marchó sin haber transpirado un solo minuto; el costarricense Kendal Waston se fue sin debutar. En cambio, Matías Rodríguez y "Matute" Morales vieron más acción y permanecen para el 2009.
INFORME DE ULTIMAS NOTICIAS
foto: Jose Luis "el pistolero" Garces
No hay comentarios:
Publicar un comentario