lunes, 12 de noviembre de 2007

Nelson "abeja" Abeijon de vuelta en Nacional


Nelson Abeijón. Desde que empezó a entrenar en Los Céspedes no hay hincha tricolor que se ilusione con volverlo a ver con la camiseta de Nacional. Incluso él está muy entusiasmado con la posibilidad porque, a pesar que asegura tener chance de retornar a Europa, "será muy difícil que vuelva a irme", confiesa. Admitió que aún no tuvo ninguna charla formal con el técnico ni con los dirigentes, pero lo motiva volver al fútbol uruguayo. "Si Nacional no me abre las puertas me va a doler mucho, pero no tengo problema en jugar en cualquier otro equipo, menos Peñarol", expresó.

- ¿Qué sensación le dejó volver a entrenar en Los Céspedes? - Divina, porque aunque Nacional siempre me abrió las puertas para entrenar cuando vine de vacaciones, la situación ahora es distinta porque será muy difícil que vuelva a irme. Me estoy moviendo para un futuro. Si decido quedarme en Uruguay, algo casi seguro, espero que así como Nacional me abrió las puertas para entrenar, me las abra para volver a ponerme la camiseta más grande del mundo, porque luego de jugar diez años en Italia entendí que para mí Nacional es lo más grande del mundo. - ¿Sintió nostalgia? - Sí, mucha, sobre todo los primeros años. Después que me acostumbré a la vida en Italia y se me pasó un poco, pero ya en los últimos años me volvió y empecé a darme cuenta que quería volverme a casa. Por eso mi única meta es jugar en Nacional. - ¿No cabe la posibilidad de jugar en ningún otro equipo? - Si Nacional no me abre las puertas me va a doler mucho, pero no tengo problema en jugar en cualquier otro equipo, menos en Peñarol. Y lo digo con todo respeto a Peñarol, porque también siento que su gente me ha respetado, pero lo siento así. Es de corazón.


- ¿Y ahora le da nostalgia ver el fútbol italiano por televisión? - Por ahora no porque hace poco más de 20 días que estoy en Uruguay. Cuando me fui de Uruguay y veía a Nacional, o me llevaban los partidos grabados, ahí sí te puedo decir que extrañaba mucho. Si me quedo acá y empiezo a ver los partidos de Italia creo que me va a pasar lo mismo, sobre todo con el Cagliari, donde jugué muchos años y me entró en el corazón. Igual, creo que es diferente al sentimiento que tengo por Nacional.- ¿Mantuvo alguna charla con el cuerpo técnico para saber si tiene chance de quedarse? - Para nada. Cuando llegué, por respeto saludé y ellos me preguntaron cómo estaba, pero creo que no es el momento de hablar. Deberemos hacerlo cuando termine este campeonato y antes de comenzar la pretemporada para el próximo. Ahora es inútil hablarlo porque no pretendo nada y no quiero que Nacional pretenda nada de mí. La oportunidad de dejarme entrenar ya es mucho y si cabe la posibilidad de quedarme, bienvenida sea. - Si Nacional viene hoy y le dice que lo quiere para el año que viene, ¿ya da el sí? - No. Insisto en que no es momento de hablarlo. Yo vine tranquilo, aquí hay un grupo bárbaro, me tratan como si fuera del equipo y la posibilidad de volver a Italia la tengo, pero lo voy a pensar muy bien y voy a tomar una decisión seguramente antes de las fiestas.

- ¿Cómo fueron los últimos años en Italia? - Difíciles, porque jugué poco. Tuve que cambiar de equipo, lo que fue una sensación nueva, ya que después de muchos años en el Cagliari pasé al Atalanta y tuve que acostumbrarme a algo nuevo, como estar afuera, pero me sirvió de experiencia. - ¿Qué le cambió futbolísticamente Europa? - Mejoré técnicamente. Las ganas y la fuerza, que son mis características, las tuve siempre. Y lo que sumé fue muchísima experiencia por jugar en un fútbol muy difícil como el italiano. No soy Maradona, pero tampoco soy un desastre. - ¿Le genera igual pasión jugar en Nacional que en Cagliari? - No, porque de Nacional soy hincha. En los últimos años de Cagliari sentía mucho más la camiseta. Después me fui y no voy a decir que soy hincha, pero sí quiero que al equipo le vaya bien porque en ocho años conocí a mucha gente. Por eso me costó muchísimo irme a un equipo y un ambiente totalmente diferente, en el que estuve afuera mucho tiempo. - ¿Lo motiva volver a jugar en el fútbol uruguayo? - ¿Por qué no? Si antes de irme a Italia jugaba acá. No creo eso de que cuando volvés es para hundirte. A todos les va a tocar volver después de pocos, varios o muchos años. Yo tuve la suerte de jugar afuera diez años, si tengo que retornar a Uruguay lo hago muy contento y mucho más si es a Nacional. - ¿Cuántos años más de carrera se imagina que le quedan? - Si tengo que volver a Italia no va a ser por mucho tiempo, pero en Uruguay es distinto. Si uno está bien físicamente y no tuvo lesiones (yo tuve sólo una en todos estos años), se puede jugar un par de años más. Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
- ¿Se imagina jugando la Libertadores del año que viene con Nacional? - ¿Qué imagen me hago…? Primero quiero firmar y después te digo. Acá hay un muy buen grupo al que le faltaba ganar y sentirse importante. El triunfo contra River fue fundamental, porque hay unos jugadores bárbaros. De aquí en más las cosas van a empezar a caminar solas. - Usted llegó en el momento más difícil. ¿Cómo encontró al plantel? - Obviamente ningún jugador estaba contento, pero todos creían en sus posibilidades, en la fuerza del equipo y yo veía que ellos querían. Los veía entrenar y estaba convencido de que ganaban un partido y empezaban a despegar. Ojalá esta racha continúe para que el equipo se asiente, para llegar muy motivado al clásico, ganarlo y cerrar el año bien arriba, como se lo merece. RETORNO. "Cuando vuelva a jugar en el Parque creo que voy a sentir la misma sensación de cuando debuté en Primera División". SELECCIÓN. "Pienso que si Juan (Carrasco) hubiera continuado -con todo respeto a Fossati- Uruguay hubiera estado mucho mejor". PERFIL. Nelson Javier Abeijón Pessi nació el 21 de julio de 1973 en Montevideo. Jugó en Nacional, Racing de Santander, Cagliari, Como y Atalanta. - ¿Extraña la selección? - Sí, porque a quién no le gusta estar en la selección, pero deben estar quienes se lo merecen y tengo claro que en este momento no me lo merezco porque no estoy jugando. Si después vengo acá, ando bien y Tabárez o quien esté me mira, bárbaro. - ¿Su último partido fue el 3-3 con Brasil en Curitiba? - Sí y fue raro porque no es normal que a uno lo saquen a los 20 o 25 minutos por dar una patada. Juan ya nos había advertido a todos que no quería que nos sacaran tarjeta amarilla sin sentido por una patada y menos cuando estás perdiendo. En ese momento me enojé, le pegué a Zé Roberto, me sacaron la amarilla y Juan me sacó. El habrá tenido sus motivos para sacarme y yo tuve los míos para pegarle a Zé Roberto. ¿Qué fue lo mejor que le pasó en Europa? - Haber ganado el campeonato de Serie B con Cagliari. Yo me había ido, volví en enero y tuve la suerte de subir. Y después los nacimientos de mis hijos, los dos en Italia. - ¿El clima futbolero en Cerdeña es similar al de Uruguay? - Sí, por eso los uruguayos se adaptan enseguida al Cagliari, donde jugaron 14 y pasaron dos técnicos como Tabárez y Gregorio Pérez. La gente nos quiere mucho. - Usted fue capitán de Cagliari. ¿Qué uruguayo es el más representativo entre sus hinchas? - Por lo futbolístico Francescoli, porque dejó una gran imagen, pero por el cariño que despertaba en la gente sin dudas Fabián O`Neill. Lo amaban por lo que hacía en la cancha y afuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog