domingo, 16 de diciembre de 2007

Trabajando en los juveniles

Nacional puso en funcionamiento -con la dirección de Roberto Laplazotte- la casona Eugenio 'Pato' Galvalissi, que está junto a la sede sobre la Avda. 8 de Octubre, y es la residencia de 20 jóvenes del interior, que -junto a otros 10 que almuerzan y cenan en el lugar- son atendidos por 2 cocineros y 4 funcionarios, lo que permite que vivan en las mejores condiciones.

Además, Giovannini reveló que 'se hizo un convenio con la Universidad Católica, para que una sicóloga deportiva trabaje junto a 8 pasantes en la atención de los chicos de todas las divisiones inferiores, de modo que en este momento tenemos 2 pasantes sicólogos que están haciendo la tesis en cada plantel, más otro que está ayudando a los arqueros y a la directora del programa, que es la sicóloga Verónica Tutte'.

El dirigente explicó que también 'se atacó el problema podológico, para lo cual contratamos a una experta, la Dra. Ana Gregorio, que atiende a todos los chicos y ha logrado que entiendan que los pies son las herramientas fundamentales del jugador de fútbol'.

De la misma forma, el directivo informó que 'contratamos un servicio odontológico, con lo cual hemos querido adelantarnos a los problemas de las fichas médicas: todo el mundo corre atrás de que el joven tiene una carie y la ficha médica no se la dan; bueno, nosotros tenemos calculado que para mediados de 2008 tenemos saneado el plantel, se acabaron todos los problemas odontológicos', y agregó que se contrató a un nutricionista que hizo un seguimiento de todos los planteles, y ahora está tratando de mejorar los hábitos de alimentación de los jugadores'.

Para el año próximo se buscará incorporar asistentes sociales para atacar los temas de la familia, el entorno, y los estudios, acerca de lo cual Giovannini sentenció: 'A partir de 2008, el que no estudia, no juega. El desarrollo intelectual del chico es fundamental para que rinda mejor en la parte deportiva'.

Nacional tiene en un software las fichas personales de cada uno de los juveniles en todos sus aspectos, y a partir de ahora se hace un seguimiento por el cual dentro de dos años se sabrá cuántos partidos jugó, qué problemas padeció, qué necesidades tiene, y si tuvo problemas sicológicos.

Por último, el capitán tricolor señaló que 'hicimos una apuesta grande a una cosa nueva: que Nacional unifique su trabajo en la parte física y en la parte técnica, con lo que se logró formar un grupo selectivo: los jugadores de mejores condiciones en cada divisional se empezaron a trabajar una vez por semana para tratar de potenciarlos; y el año que viene, aparte de potenciarlos física y técnicamente, los queremos potenciar intelectualmente. Haremos un trabajo sicológico con esos chicos, porque siendo los que están en condiciones de dar el gran salto, queremos prepararlos para que no se desanimen cuando, si por ahí tienen que volver a Tercera División por un tiempo, esa expectativa de jugar en Primera no se cumpla pronto. Para que el chico pueda hacer esa transición sin problemas, también queremos prepararlo para ese golpe'.

Nacional salió a pelearle la fama bien ganada que hace años tienen Danubio y Defensor Sporting

'¿Sabe qué pasa? Se ha creado una especie de mito con eso de que los únicos que trabajan bien en divisiones formativas son Defensor y Danubio'.

La afirmación, el enfoque, corre por cuenta del Prof. Eduardo Giovannini, que -aparte que ahora pasó a ser miembro de la comisión de fútbol- ocupa el peculiar cargo de capitán que, a nivel dirigencial, existe solamente en Nacional y, junto a Luis Hierro Freigedo y Roberto Laplazotte, se encarga en forma preferencial de apuntalar el funcionamiento de las divisionales formativas de los tricolores. Sin embargo, resulta que las palabras del directivo se asientan sobre bases sólidas.

TABLA. Una, por ejemplo, de carácter estadístico, es que (ver tabla adjunta) en la tabla general que incluye la suma de puntos obtenidos por los clubes en todas las divisiones al cabo de 2007, Danubio está primero con 270 unidades y Nacional, con 229, está segundo, por encima de 17 instituciones: Defensor Sporting, Peñarol, Liverpool, Wanderers, River Plate, Miramar Misiones, Central Español, Bella Vista, Cerro, Juventud, Fénix, Tacuarembó, Cerrito, Rampla, Rentistas, Progreso y Rocha.

La otra tiene que ver con la infraestructura, con los métodos de trabajo (ver nota adjunta) y, también, con una inversión específica -paulatina pero revulsiva- de cerca de 40.000 dólares.
A saber, desde junio a la fecha se recuperó la cancha principal (N° 1) de Los Céspedes, para que quede exclusivamente para hacer fútbol en espacios reducidos, mientras que la cancha N° 2 (conocida como 'la de abajo') será destinada a las prácticas del primer equipo tras un 'estiramiento' que, merced a un trabajo de desmonte enorme, hará que tenga las medidas reglamentarias: 105 metros por 68.

SEMBRADO. A su vez, conjuntamente con otro gran desmonte, cercado y relleno de los terrenos aledaños a la cañada que cruza por el predio comprendido entre los caminos Berger e Instrucciones, se 'armaron' las canchas N° 3 y N° 4, que también tendrán medidas reglamentarias, y -gracias a un arenado, aireado y sembrado- servirán, en un caso para los entrenamientos diarios de todas las divisiones juveniles, y en el otro para los partidos oficiales de las mismas, para lo cual se va a construir una pequeña tribuna.
Finalmente, 'se recuperó un campo perdido', al decir de Giovannini, y se arenó y sembró la cancha N° 5, donde hoy entrenan todas las inferiores, y junto a la cual se construyó el 'arenero' en el que realizan trabajos de fuerza todos los arqueros juveniles de los tricolores.

SINTÉTICO. Si a todo eso se agrega que 'se cortaron árboles y pastos, y se parquizó la zona de atrás de los vestuarios', como detalló el capitán del club, y que se va a inaugurar una cancha de fútbol 5 con luces en el espacio de 30 x 16 donde estaba la cancha de basquetbol, entre el chalé de los técnicos, la cocina y el comedor, que tendrá césped artificial y permitirá hacer el calentamiento y trabajos en espacios reducidos, 'porque está pegado al gimnasio, que es como quieren los preparadores físicos ahora', hay que convenir que lo logrado por Nacional no es poco.

Quizá, incluso, sin pasar por alto que se invirtieron casi 3.000 dólares para asegurar 300 litros de agua caliente en forma permanente en los vestuarios de los juveniles mediante la compra de equipos de gas de última generación con termofones, cabe concluir que, por el contrario, es mucho. Por lo menos, lo suficiente como para mirar las obras, la nota adjunta y la tabla de puntos sumados por las formativas de todos los clubes al cabo del Torneo Apertura y el Torneo Clausura, y aceptar: no es tan así que solamente Defensor y Danubio trabajan bien en divisiones inferiores.

La cifra
40 mil dólares ha invertido Nacional de junio a la fecha en Los Céspedes y la casona de la Avda. 8 de Octubre.

Obras: Aportes sociales, 350 tickets y donaciones
Las obras se realizaron con aportes de socios vitalicios, los 350 tickets vendidos para la cena que se llamó 'La Noche de las Formativas' y algunas donaciones, mientras que en la faz técnica los asesores fueron el Arq. Venturino y el Ing. Marona, que integran la Comisión de Obras.

Nombres: Un esfuerzo de muchas personas
El presidente de la Comisión de Divisiones Formativas es el sociólogo Luis Hierro Freigedo, y Raquel Methol, Alejandro Cestau, Alejandro Orellano, el Ing. Claudio Puig, Jorge Rebella y Héctor Charquero, los integrantes de la Comisión de Administración, Recursos e Infraestructura.

2 comentarios:

  1. Saludos afectuosos, como podria hacer para ir a su institucion para prepararme con ustedes. soy de Ecuador tengo 17 años y juego en las menores de Universidad Catolica de QUITO

    mi correo es gerardtocc@yahoo.es fono 2338354

    celular 087694430

    ResponderEliminar
  2. Por favor respondan mi inquietud de poder entrenar con ustedes. mi nombre es Diego Sanmartin mi celular es 087694430

    ResponderEliminar

Archivo del blog