jueves, 5 de marzo de 2009

a 91 años, la historia sigue viva!

La noche del 5 de marzo de 1918 Abdón Porte luego de salir de la sede del club, tomó en la esquina de 18 de julio y Convención el tranvía que lo conduciría por última vez al Parque Central.

En uno de sus bolsillos llevaba una nota dirigida al presidente de la institución, la cual fue repasando mentalmente, una y otra vez durante ese trayecto sin retorno, como queriendo dejar fijo en su pensamiento su ideal plasmado en papel y tinta azul.

En el otro bolsillo de su saco, llevaba el arma con el que ejecutaría el trágico vaticinio que tiempo atrás había comentado con compañeros y familiares: el día en que su juego comenzara a decar y no pudiera defender al club de la manera en que su corazón lo imponía se iba a pegar un tiro en el Parque Central, escenario de tantas batallas en las que supo demostrar su bravura. Abdón había llegado al club en el año 1911, quizás en el momento más crítico de nuestra centenaria historia.

En 1899, con su fundación, Nacional proclamaba la independencia del fútbol uruguayo, en 1911 con la presidencia de José María Delgado, democratizó y popularizó este deporte, para convertirlo en patrimonio de todos los nacidos bajo este cielo sin distinción alguna.

Pero ésto a costa de una lucha interna que puso en riesgo la continuidad institucional del club, y de la que se supo salir, sosteniéndose de pie ante la adversidad y manteniendo en alto la bandera de la dignidad.

Superada la crisis, con Abdón Porte como "centro half" Nacional obtiene el campeonato uruguayo de 1912 y años más tarde consigue en propiedad la copa uruguaya (en disputa desde 1900), al coronarse campeón en los años 1915, 1916 y 1917.

Abdón fue un gladiador en el centro de la línea media: "Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fé, como el soldado a su bandera. Para él fue su último pensamiento, como su primer energía. Por su enseña todo era capáz de dar, ninguno por defenderla se expuso a más peligros", expresó en su funeral su compañero de equipo Ramón Pesquera.

La noche del 5 de marzo de 1918 Abdón Porte llegó al Parque Central, caminó lentamente por el verde cesped hasta llegar al medio de la cancha en donde se acosto sobre la hierba húmeda. Respiró hondamente como queriendo impregnarse del aire perfumado por tanta gloria del histórico escenario.

Cerró los ojos para retener en sus pupilas la imágen traída por su mente de pañuelos blancos agitados al viento en señal de victoria. Recordó las voces al viento que en vuelo de paloma enviaban los hinchas desde las tribunas en incondicional apoyo, y decidió entonces que ese era el momento.

Luego de asegurarse que su bolsillo contenía la nota en que pedía ser enterrado junto a los hermanos Carlos y Bolivar Céspedes, tomó el revolver apuntando hacia su cabeza y disparó.

La noche del 5 de marzo de 1918 mientras su sangre regaba el piso del Parque Central, su último aliento de vida nos devolvió a Abdón en esencia y espíritu, con las últimas dos palabras que dejó escritas en su nota póstuma y que quedaron guardadas en su último pensamiento:

...Para acompañar con ellas al club a través del tiempo, siendo bálsamo para cicatrizar heridas y manantial inagotable para acrecentar su gloria.

...Para acompañar con ellas a cada jugador al momento de poner sobre su pecho la blusa alba con la escarapela de la patria pegada al corazón.

...Para acompañar con ellas la parcialidad siempre fiel en la victoria como en la derrota, haciendo de Nacional el sentimiento más popular del Uruguay.
Las últimas dos palabras que guardó Abdón en su mente y que son las que nos hermana en un mismo sentimiento a través del tiempo: ¡VIVA NACIONAL!

Norberto Garrone
FUENTE: AUDICIÓN "DALE BOLSO", Lunes 21 hs. - Nuevotiempo 1010 AM

10 comentarios:

  1. abdon un grande
    aguante el bolso

    ResponderEliminar
  2. abdon la verdad un idolo!!
    pensar qe hay algunos jugadores qe no la sienten la camiseta

    ResponderEliminar
  3. Esto es la demostración de fidelidad más grande de un hincha hacia un club de fútbol en toda la historia.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro. El otro comentario que deje es del web master de www.lbdp.tk no de todonacional.

    ResponderEliminar
  5. ABDON VIVE EN CADA HINCHA Q SE TIENE LOS 3 COLORES EN EL CORAZON Y NO VA A MORIR JAMAS

    ResponderEliminar
  6. q grande abdon ee te ds cuenta q hay muy pocos jugadores q quieras asi a nacional

    ResponderEliminar
  7. carlos bolso pedrense

    la demostracion mas grande de fidelidad hacia una camiseta de futbol, y la tuvo abdon a la del bolso
    ^^ ^^
    un grande por lejos

    ResponderEliminar
  8. Un Grande sin duda..
    Por nacional la vida..
    Viva Nacional..

    ResponderEliminar
  9. UNA CORRECCCIÓN: EL DISPARO MORTAL SE LO DIÓ EN EL PECHO DEL LADO IZQUIERDO (LE PARTIÓ EL CORAZÓN).....NO EN LA CABEZA COMO SE DICE AQUI POR ERROR. YO RECOMIENDO Q ABRAN LA PÁGINA Y MIREN EL VIDEO..........WWW.TELEDOCE.COM/NOTICIA/16.103_LA-HISTORIA-DE-ABDON-PORTE/

    ALLI ESTÁ LA VERDAD DEL ÚNICO CASO EN LA HISORIA DEL FUTBOL MUNDIAL DE TODAS LAS EPOCAS !! Y ES SOLO NUESTRO. EL INDIO ABDÓN ES ÚNICO E IRREPETIBLE !!!! UNA MUESTRA MAS DE PORQUÉ NACIONAL.....ES NACIONAL !! DE PORQUÉ A NACIONAL SE LO AMA CON LA VIDA.....SIMPLEMENTE POR SER EL MAS GRANDE.

    ResponderEliminar
  10. ....Y EL DISPARO SE LO DIÓ EN EL CORAZÓN Y NO ENLA CABEZA.... PORQUE EL PENSABA Q EL TEMA ERA DE AMOR, Y NO DE PENSAMIENTO.

    INMENSO AMOR A SU NACIONAL ADORADO DEL ALMA....Y DEL CORAZÓN !!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog